Odontólogo del Deporte
Es notable el gran aumento de lesiones que se presentan por la gran diversidad de deportes que se están innovando actualmente (deportes extremos), aparte de los ya conocidos, hemos visto por televisión deportes de contacto físico extremo que nos sugieren a analizar lo siguiente:
Observamos cuando patinadores de jockey sobre hielo, (televisado) sufren en el juego lesiones severas en su cavidad oral, estando reglamentado el uso de protector bucal adecuado en el hockey sobre hielo.
Así mismo jugadores profesionales de fútbol al intentar golpear el balón con la cabeza, chocando su boca con codos y/o cabeza de su rival o aquel portero que intenta atajar en su salida y detener el balón con sus manos y el atacante golpear con el pie o con la cabeza su boca ¿es posible que esta información de prevención esta tan lejana?. Bien, tenemos lo siguiente; "La Odontología del Deporte es aquella área de la Odontología en la cual se estudia.
La prevención y tratamiento oportuno de lesiones dentarias por la práctica de algún deporte así como realizar investigación sobre la incidencia y prevalencia de trauma dental en el deporte con el fin de determinar estadísticas de riesgo, promoviendo el uso de protector bucal específicamente diseñado."
Gran cantidad de lesiones se presenta en la cavidad oral, siendo por causas de actividades atléticas por colisión, una de las principales ( otras son accidentes automovilísticos, caídas y violencia), las estadísticas nos mencionan que un porcentaje muy alto (80 a 90%) de deportistas que presentaron lesión en cavidad oral y no acuden a tratamiento y menos son atendidos en el lugar del accidente, siendo en mayor proporción las lesiones los dientes frontales superiores (1).
En 1990 se reportó el mejor programa de salud titulado “Lesiones deportivas en Australia, causas, costos y prevención”, estimaron que los costos de las lesiones deportivas en Australia (con una población de 18 millones) son cerca de $1.4 billones por año y entre 30-50% de estas lesiones son prevenibles. En nuestro país la perdida de un órgano dentario y su reemplazo protésico estarán aproximadamente entre 3 y 10 mil pesos.
En ausencia de datos estadísticos sobre la incidencia de lesiones por trauma dental en deportes en nuestro país, nosotros tenemos una obligación de obtenerla y mostrar el conocimiento de prevención y protección. Además es importante mencionar que los protectores bucales protegen a los atletas de lesiones, no-solo de su cavidad oral sino también su articulación temporomandibular. Recientemente en Julio de 1995, The Courier Mail , el periódico nacional de Brisbane, Australia destacó una tragedia que involucró a un joven atleta de 17 años de edad, el cual usó un "protector bucal tipo comercial" que se salió de su lugar y quedó atrapado en el oro faringe. De acuerdo con E. Williams, DMD, los golpes por concusión y sub-concusión, son continuamente transmitidos a la articulación temporo-mandibular durante las competiciones atléticas. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor facial, fotofobia, vértigo y alteración en el lenguaje, esto sucede cuando el golpe es dirigido al mentón de la mandíbula, en muchos casos, el hueso del temporal es violentado en su cavidad, siendo los nervios craneales y sus salidas en la base del cerebro afectados y alterando su suplemento sanguíneo, el sistema autónomo y los mecanismos de equilibrio.
En una estudio clásico por Stenger, en el Journal of the American Dental Asssociatión, el estudio retrospectivo hecho en 1964 , reconoció que las lesiones dentales y faciales, concusión y lesiones en cabeza y cuello, fueron reducidas dramáticamente por protectores bucales que fueron hechos en jugadores en el equipo de fútbol de Notre Dame, otro autor, Heintz (Phys Sportsmed 1979 7 :45-46) y Chapman (Aust J Sci Med Sport 1985 3 :23-27), reportaron que la apropiada fabricación de protectores bucales reduce el daño de concusión así como las lesiones dentales y mandibulares, y afirmo que “El uso del protector bucal debería ser usado en todos los deportes de contacto así como el valor más importante de este el salvar el efecto del impacto seguido a la mandíbula. Este causa por si misma debería ser suficiente para usarse."(2)
En un estudio realizado al equipo de fútbol León de primera división, hecha por Gonzáles O. y Díaz, en la Universidad de Guanajuato, observaron un deterioro irreversible en la Articulación Temporomandibular al realizar un examen en cavidad
Oral.
Los diversos protectores que se encuentran en el mercado son los comerciales y los diseñados específicamente, dentro de los comerciales estos se expenden en el mercado, sobre todo en tiendas deportivas, son de diversos colores y modelos siendo su principal material de hule y hojas comprimidas de plástico, algunos de estos productos tienen que colocarlos en agua caliente para después estando blando lo lleven a su boca lo muerdan e impresionen las superficies oclusales.
Los hechos a la medida se realizan en el consultorio dental, deben obtenerse impresiones exactas de su arcada dentaria además de un adecuado examen dental y enviarlo al laboratorio para que se fabrique, estos son de poliuretano, poliviniluretano y etilvinil acetato copolímero, mención importante está el diseño con relación al tipo de deporte practicado.
El protector bucal ideal es aquel que es retentivo, no interfiere en la respiración o el habla, no despide olores extraños, cómodo y debe construirse individualmente. (3)
Existía el concepto de que el protector bucal protegía de daños graves como lesiones cerebrales y muerte, en caso de golpe directo en la parte lateral de la mandíbula o al mentón (como el Tae Kwon Do y Boxeo) Esto se mencionó en el último congreso de la Academy for Sports Dentistry, discutiéndose este punto tan importante y sobre la base de investigaciones serias, determinaron que el protector bucal especifica e individualmente diseñado disminuye el trauma dental, lesiones en mucosa bucal y lengua, hasta un 90% de trauma dental, además protege de lesión en la articulación temporomandibular (articulación cerca del oído y mantiene a la mandíbula en movimiento, pero no evita la muerte, se recomienda el uso de protector facial y casco en aquellos deporte de contacto extremo.(4)(5)
Conocido es, que el protector bucal disminuye las lesiones en cavidad oral, el entrenador es responsable de la seguridad física del atleta, debiendo prevenir daños obligando a usarlo, además de resolver aquella emergencia que se presente sobre todo en lesiones dentales traumáticas deportivas, este hallazgo coincide con la opinión de los oficiales y réferis. (6)(7)
En el boxeo usar el protector bucal es obligatorio, si lo pierde durante la pelea, es detenida para recolocarlo, es un "punto muy importante de prevención", sin embargo esto no sucede con otros deportes como el fútbol soccer, diversas artes marciales, jockey sobre hielo, básquetbol, voleibol, ciclismo de montaña, ect. , En la cual no esta prohibido usar protector bucal luego entonces por prevención esta permitido.
En un estudio realizado por Kuebker menciona que un significante número de jugadores de fútbol universitario usaba protectores bucales comerciales que no cumplen las reglas de NCAA y que la población de atletas negros tiene un tamaño mayor de su arcada dentaria en comparación a otros jugadores de raza blanca. (8)
La gran mayoría de protectores bucales que usan nuestros deportistas mexicanos, son comerciales y la mayoría de origen estadounidense, la diferencia entre arco dental entre mexicanos y nuestros vecinos del norte es notable.
Bibliografía
(1)Zerman-N;Cavalleri-G "Traumatic injuries to permanent incisors" Endod Dent Traumatol. 19993; 9:61-64
(2)Clínicas odontológicas de Norteamérica, "Odontología del Deporte" Vol14/1991
(3)Park-JB;Shaull-KL;Overton-B;Donly-KJ. "Improving mouthguard"J Prosthet Dent 1994 Oct.; 72(4):p373-380
(4)Soporowski-NJ; Tesini-DA;Weis-Al. "Survey of Orofacial Sports Related Injuries"
J-Mass-Dent-Soc. 1994 Fall;43(4): 16-20
(5)Woodmansey-KF. "Athletic mouth guard prevent orofacial injuries".:J Am Coll Health 1997 Jan;45(4):p179-182.
(6)Ranalli-DN;Lancaster-DM. "Attitudes of college football coaches regarding NCAA mouthguard regulations and player complacence"
J-Public-Health-Dent.1995 Summer; 55(3).139-42
(7)Lancaster-DM;Ranalli-DN. "Comparative evaluation of college football officials attitudes toward NCAA mouthguard regulations and the player compliance": Pediatric Dent 1993-Dec;15(6):p398-402
(8)Kuebker-WA;Morrow-RM;Cohen-PA "Do mouth-Formed mouthguards meet the NCAA rules?.
"The physician and sportsmedicine.Vol.14no.6/June 1986
Observamos cuando patinadores de jockey sobre hielo, (televisado) sufren en el juego lesiones severas en su cavidad oral, estando reglamentado el uso de protector bucal adecuado en el hockey sobre hielo.
Así mismo jugadores profesionales de fútbol al intentar golpear el balón con la cabeza, chocando su boca con codos y/o cabeza de su rival o aquel portero que intenta atajar en su salida y detener el balón con sus manos y el atacante golpear con el pie o con la cabeza su boca ¿es posible que esta información de prevención esta tan lejana?. Bien, tenemos lo siguiente; "La Odontología del Deporte es aquella área de la Odontología en la cual se estudia.
La prevención y tratamiento oportuno de lesiones dentarias por la práctica de algún deporte así como realizar investigación sobre la incidencia y prevalencia de trauma dental en el deporte con el fin de determinar estadísticas de riesgo, promoviendo el uso de protector bucal específicamente diseñado."
Gran cantidad de lesiones se presenta en la cavidad oral, siendo por causas de actividades atléticas por colisión, una de las principales ( otras son accidentes automovilísticos, caídas y violencia), las estadísticas nos mencionan que un porcentaje muy alto (80 a 90%) de deportistas que presentaron lesión en cavidad oral y no acuden a tratamiento y menos son atendidos en el lugar del accidente, siendo en mayor proporción las lesiones los dientes frontales superiores (1).
En 1990 se reportó el mejor programa de salud titulado “Lesiones deportivas en Australia, causas, costos y prevención”, estimaron que los costos de las lesiones deportivas en Australia (con una población de 18 millones) son cerca de $1.4 billones por año y entre 30-50% de estas lesiones son prevenibles. En nuestro país la perdida de un órgano dentario y su reemplazo protésico estarán aproximadamente entre 3 y 10 mil pesos.
En ausencia de datos estadísticos sobre la incidencia de lesiones por trauma dental en deportes en nuestro país, nosotros tenemos una obligación de obtenerla y mostrar el conocimiento de prevención y protección. Además es importante mencionar que los protectores bucales protegen a los atletas de lesiones, no-solo de su cavidad oral sino también su articulación temporomandibular. Recientemente en Julio de 1995, The Courier Mail , el periódico nacional de Brisbane, Australia destacó una tragedia que involucró a un joven atleta de 17 años de edad, el cual usó un "protector bucal tipo comercial" que se salió de su lugar y quedó atrapado en el oro faringe. De acuerdo con E. Williams, DMD, los golpes por concusión y sub-concusión, son continuamente transmitidos a la articulación temporo-mandibular durante las competiciones atléticas. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor facial, fotofobia, vértigo y alteración en el lenguaje, esto sucede cuando el golpe es dirigido al mentón de la mandíbula, en muchos casos, el hueso del temporal es violentado en su cavidad, siendo los nervios craneales y sus salidas en la base del cerebro afectados y alterando su suplemento sanguíneo, el sistema autónomo y los mecanismos de equilibrio.
En una estudio clásico por Stenger, en el Journal of the American Dental Asssociatión, el estudio retrospectivo hecho en 1964 , reconoció que las lesiones dentales y faciales, concusión y lesiones en cabeza y cuello, fueron reducidas dramáticamente por protectores bucales que fueron hechos en jugadores en el equipo de fútbol de Notre Dame, otro autor, Heintz (Phys Sportsmed 1979 7 :45-46) y Chapman (Aust J Sci Med Sport 1985 3 :23-27), reportaron que la apropiada fabricación de protectores bucales reduce el daño de concusión así como las lesiones dentales y mandibulares, y afirmo que “El uso del protector bucal debería ser usado en todos los deportes de contacto así como el valor más importante de este el salvar el efecto del impacto seguido a la mandíbula. Este causa por si misma debería ser suficiente para usarse."(2)
En un estudio realizado al equipo de fútbol León de primera división, hecha por Gonzáles O. y Díaz, en la Universidad de Guanajuato, observaron un deterioro irreversible en la Articulación Temporomandibular al realizar un examen en cavidad
Oral.
Los diversos protectores que se encuentran en el mercado son los comerciales y los diseñados específicamente, dentro de los comerciales estos se expenden en el mercado, sobre todo en tiendas deportivas, son de diversos colores y modelos siendo su principal material de hule y hojas comprimidas de plástico, algunos de estos productos tienen que colocarlos en agua caliente para después estando blando lo lleven a su boca lo muerdan e impresionen las superficies oclusales.
Los hechos a la medida se realizan en el consultorio dental, deben obtenerse impresiones exactas de su arcada dentaria además de un adecuado examen dental y enviarlo al laboratorio para que se fabrique, estos son de poliuretano, poliviniluretano y etilvinil acetato copolímero, mención importante está el diseño con relación al tipo de deporte practicado.
El protector bucal ideal es aquel que es retentivo, no interfiere en la respiración o el habla, no despide olores extraños, cómodo y debe construirse individualmente. (3)
Existía el concepto de que el protector bucal protegía de daños graves como lesiones cerebrales y muerte, en caso de golpe directo en la parte lateral de la mandíbula o al mentón (como el Tae Kwon Do y Boxeo) Esto se mencionó en el último congreso de la Academy for Sports Dentistry, discutiéndose este punto tan importante y sobre la base de investigaciones serias, determinaron que el protector bucal especifica e individualmente diseñado disminuye el trauma dental, lesiones en mucosa bucal y lengua, hasta un 90% de trauma dental, además protege de lesión en la articulación temporomandibular (articulación cerca del oído y mantiene a la mandíbula en movimiento, pero no evita la muerte, se recomienda el uso de protector facial y casco en aquellos deporte de contacto extremo.(4)(5)
Conocido es, que el protector bucal disminuye las lesiones en cavidad oral, el entrenador es responsable de la seguridad física del atleta, debiendo prevenir daños obligando a usarlo, además de resolver aquella emergencia que se presente sobre todo en lesiones dentales traumáticas deportivas, este hallazgo coincide con la opinión de los oficiales y réferis. (6)(7)
En el boxeo usar el protector bucal es obligatorio, si lo pierde durante la pelea, es detenida para recolocarlo, es un "punto muy importante de prevención", sin embargo esto no sucede con otros deportes como el fútbol soccer, diversas artes marciales, jockey sobre hielo, básquetbol, voleibol, ciclismo de montaña, ect. , En la cual no esta prohibido usar protector bucal luego entonces por prevención esta permitido.
En un estudio realizado por Kuebker menciona que un significante número de jugadores de fútbol universitario usaba protectores bucales comerciales que no cumplen las reglas de NCAA y que la población de atletas negros tiene un tamaño mayor de su arcada dentaria en comparación a otros jugadores de raza blanca. (8)
La gran mayoría de protectores bucales que usan nuestros deportistas mexicanos, son comerciales y la mayoría de origen estadounidense, la diferencia entre arco dental entre mexicanos y nuestros vecinos del norte es notable.
Bibliografía
(1)Zerman-N;Cavalleri-G "Traumatic injuries to permanent incisors" Endod Dent Traumatol. 19993; 9:61-64
(2)Clínicas odontológicas de Norteamérica, "Odontología del Deporte" Vol14/1991
(3)Park-JB;Shaull-KL;Overton-B;Donly-KJ. "Improving mouthguard"J Prosthet Dent 1994 Oct.; 72(4):p373-380
(4)Soporowski-NJ; Tesini-DA;Weis-Al. "Survey of Orofacial Sports Related Injuries"
J-Mass-Dent-Soc. 1994 Fall;43(4): 16-20
(5)Woodmansey-KF. "Athletic mouth guard prevent orofacial injuries".:J Am Coll Health 1997 Jan;45(4):p179-182.
(6)Ranalli-DN;Lancaster-DM. "Attitudes of college football coaches regarding NCAA mouthguard regulations and player complacence"
J-Public-Health-Dent.1995 Summer; 55(3).139-42
(7)Lancaster-DM;Ranalli-DN. "Comparative evaluation of college football officials attitudes toward NCAA mouthguard regulations and the player compliance": Pediatric Dent 1993-Dec;15(6):p398-402
(8)Kuebker-WA;Morrow-RM;Cohen-PA "Do mouth-Formed mouthguards meet the NCAA rules?.
"The physician and sportsmedicine.Vol.14no.6/June 1986

No hay comentarios:
Publicar un comentario