viernes, 23 de octubre de 2009

Protectores Bucales

Por Dr. Miguel Angel Rivera Briones

Las lesiones cráneo-faciales se puede reducir mediante la educación sanitaria que promueve el uso de equipo de protección en el deporte. La Asociación Dental Americana recomienda el uso de protectores bucales hechos a la medida o personalizados para los siguientes deportes: • Acrobacia • Baloncesto • Boxeo • lanzamiento de disco • Hockey • Fútbol • Gimnasia • Balonmano • Hockey sobre hielo • Lacrosse Artes Marciales • • • Racquetball Rugby• • • Patineta • Esquí • Paracaidismo • Fútbol • Squash • Surfing • Voleibol • Agua Polo • • Levantamiento de Pesas y Lucha Libre
Más de 5 millones de lesiones ocurren en los dientes cada año, resultando en casi $ 500 millones de dólares gastados en el reemplazo de estos dientes anualmente. Las lesiones dentales van del 13 al 39 % que se presentan durante las actividades deportivas. Los hombres presentan mayor incidencia de lesión dental, son traumatizados dos veces más que las mujeres con mayor presencia en los incisivos centrales. Cuanto más activo sea el atleta, más necesidad es el de usarlos. No importa el tipo de persona, incluyendo niños y adultos que sean físicamente activos en los deportes y sobre todo en los deportes de colisión, entonces ¡deben usar uno! La mitad de todos los niños sufren lesiones traumáticas de sus dientes en algún momento durante su formación escolar. Las lesiones van desde concusiones de menor importancia hasta las fracturas en los dientes. El mayor porcentaje de lesiones traumáticas son provocadas por las actividades deportivas, como los deportes antes mencionados. Los hombres tradicionalmente han sufrido lesiones traumáticas de dientes dos a tres veces más a menudo que las mujeres, pero esto está cambiando. Un diente que se sale de su alveolo por un golpe fuerte, se puede reimplantar, y si son tratados con tratamiento de endodoncia pueden durar muchos años, siempre y cuando el diente lesionado se haya mantenido húmedo en la leche o en agua y si se acude inmediatamente a su atención dental. El número de lesiones traumáticas de los dientes podría reducirse si los niños usan protectores bucales hechos a la medida durante las actividades deportivas **

¿Qué es un protector bucal? Un protector bucal es un aparato flexible hecho de plástico que se usa en actividades atléticas y recreativas para proteger los dientes de un posible trauma o golpe.¿Por qué debo usar un protector bucal? Para proteger la boca de las lesiones que se enumeran a continuación. La profesión odontológica apoya unánimemente el uso de protectores bucales en una variedad de actividades deportivas.

Los protectores bucales hechos a la medida son mejores que los comprados en la tienda porque se ajustan a tu mordida real y están hechos de materiales más duraderos y de mejor calidad!
¿Qué tipo de lesiones se pueden prevenir un protector bucal?
Los protectores bucales pueden prevenir lesiones graves, tales como:
1.-Laceraciones en los labios.
2.-Las mejillas y el mentón.
3.-Las fracturas de los huesos faciales, especialmente los huesos de la mandíbula ya que puede causar deformidad facial.
4.-Evita posible daño permanente a la articulaciones de la mandíbula.
5.-Disminuye fractura dental.
6.-Dientes eliminados o desplazados de su alveolo.
7.-Las conmociones cerebrales.
8.-Hemorragias cerebrales.
9.-Los incidentes de la pérdida de la consciencia
10.-Lesiones en el cuello, ya que este tipo de aparatos ayudan a evitar situaciones en que la mandíbula inferior se impacte en la mandíbula superior.
11.-Prevención de la laceración y hematomas en los labios y las mejillas, especialmente para aquellos que usan aparatos de ortodoncia.
12.-En los niños pequeños, en particular, a menudo ayuda a evitar daño o desplazamiento de los dientes, fractura de mandíbula y laceración de los labios cuando participan en los deportes. ¿En qué tipo de deportes debo usar un protector bucal? Siempre que hay una gran posibilidad de contacto físico, choque o colisión con otros participantes o caer en superficies duras, es recomendable usar un protector bucal.
Se recomienda usarlos a aquel deportista que participan en los siguientes deportes: Baloncesto, esquí, softbol, lucha libre, fútbol, lacrosse, rugby, en el patinaje en línea, artes marciales, deportes recreativos, patineta y andar en bicicleta.

¡Deben usar protectores bucales mientras compiten! Las artes marciales, el ciclismo y el fútbol son las tres causas más frecuentes de los accidentes deportivos ~
Actualmente, cinco deportes a nivel amateur requieren protectores bucales durante las prácticas y la competencia: Boxeo, fútbol, artes marciales, hockey sobre hielo y futbol americano. Las lesiones deportivas se presentaron 3 veces más en cara y lesiones dentales que la violencia o los accidentes de tráfico y 6 veces más que los accidentes laborales!

¿No son los protectores bucales sólo para el fútbol americano y los jugadores de hockey? Los resultados recientes informan que los jugadores de fútbol soccer son más propensos que los jugadores de fútbol americano para presentar una lesión orofacial y sólo el 7% de los participantes lo usan. En baloncesto, el riesgo que presenta un jugador, es el doble que la de un jugador de fútbol americano de una lesión y sin embargo, sólo el 7% de los jugadores de béisbol o softball usa protección dental. Los jugadores de baloncesto que no usan los protectores bucales tienen siete veces más probabilidades de sufrir lesiones oro-faciales. Cada vez más personas participan actualmente en deportes organizados como el fútbol americano y el soccer, donde los protectores no son obligatorios. Incluso en el fútbol americano, un deporte que requiere equipo de protección, sólo alrededor del 75% de los atletas llevar su protector bucal. Desde 1962 en los E.U.A., cuando se estableció como obligatorio usar los protectores bucales en la escuela secundaria y de fútbol americano universitario durante la sesión de práctica y la competencia, el porcentaje de lesiones oro-faciales bajo del 50% al 5%. Niños entre las edades de 7-10 tienen el mayor número de lesiones en accidentes deportivos organizados con el baloncesto que causan la mayoría de estas lesiones seguidas de ciclismo y el hockey. La incidencia más alta de todas las lesiones relacionadas con el deporte se produjo entre el grupo de edad que va de 10-19 años.~ Los Protectores bucales hechos a la medida previenen entre 100.000 y 200.000 lesiones orales por año solo en el fútbol americano profesional. ¿Por qué los niños no usan protectores bucales? Los padres son a veces mal informado sobre el nivel de contacto o colisión y la posibilidad de graves lesiones dentales relacionados con el deporte en el que el niño participa. Las escuelas, academias o instituciones deportivas no refuerzan la ventaja de usar de los protectores bucales para sus deportes de colisión. El costo puede ser otra consideración, aunque los protectores bucales vienen en una variedad de gamas de precio y diseño. Existe la percepción de que las mujeres son menos agresivas y con menos riesgo de lesión. Los entrenadores deben estar conscientes de la importancia del uso de protectores bucales e informarse sobre usarlos.

Referencias;
*Dentofacial Trauma in Sport Accidents; Dr. Tuli, Dr. Hachl, Fr. Hohlriender, Dr. Grubwieser, Fr. Gassner; General Dentistry. pgs 274-280; May June 2002Academy of General Dentistry.**What you must know about mouthguards. Ms Smith, Ms Kracher. Dental Equipment and Materials Vol 7.1 January 2002 pg. 32-37.*** Gutmann JL, Gutmann MSE, Cause, incidence, and prevention of trauma to teeth. Dental Clin North Am 1995; 39 1-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario